Ficha Corrida

25/01/2014

É, parece que lá também não vai ter copa

Filed under: Cultura,Isto é EUA!,Violência — Gilmar Crestani @ 9:51 pm
Tags:

Se tivesse acontecido no Brasil, diríamos que teria sido importação de cultura. Enquanto por aqui a justiça se agiliza para proibir rolezinho nos shopping, nos EUA o bang! bang! corre solto. Mal comparando, enquanto eles mantém a cultura do faroeste, nós nos divertimos, em que pese o desconforto das “pessoas de bens”. É hora dos nossos vira-latas reverem seus conceitos. Nestes tempos de informação instantânea, sem os filtros da Globo, acabamos por descobrir que a cultura norte-americana não é lá tão glamorosa assim. Pelo contrário, impera a solução pela arma.

Se isso acontecesse no Brasil alguém da manada amestrada pelos grupos mafiomidiáticos logo publicaria no feicebuque: “só podia ser no Brasil”… “não vai ter Copa”… Afinal, nossa população de vira-bostas é maior do a de que dálmatas no EUA.

Há quem não goste do jeitinho brasileiro, mas, convenhamos, o jeitinho ianque não é lá muito melhor…

Tres muertos en un tiroteo en un centro comercial cercano a Washington

Uno de los fallecidos es el responsable de los disparos, quien, de acuerdo con la policía, se quitó la vida. Hay cuatro heridos

Eva Saiz Washington 25 ENE 2014 – 19:52 CET2

Policías en los alrededores del centro comercial. / JIM WATSON (AFP)

Tres personas han fallecido y cuatro han resultado heridas leves durante un tiroteo en un centro comercial del Estado de Maryland, a 45 minutos en coche de la capital de Estados Unidos, de acuerdo con la policía del condado de Howard. Uno de los cuerpos, encontrado cerca de un arma de fuego con gran cantidad de munición, es el del autor de los disparos, quien, de acuerdo con los responsables de la investigación, se quito la vida. El recinto ha sido acordonado y la investigación sigue en curso.

Alrededor de las 11.15, hora local, la policía recibió el aviso de que se habían escuchado disparos en el segundo piso del centro comercial de Columbia. Al llegar, los agentes encontraron los tres cadáveres de los que se informó primero a través de la cuenta de Twitter del Departamento de Policía de Howard County. "Estamos bastante seguros de que este fallecido ha podido ser el responsable de los disparos y de que era el único tirador", ha confirmado en rueda de prensa el jefe de la policía del condado de Howard, Bill McMahon. El agente ha asegurado que están procediendo con un "cautela máxima" ya que alrededor del supuesto autor del tiroteo se ha encontrado "gran cantidad de munición" y quieren asegurarse de que no haya explosivos en el recinto.

Aunque varios medios de comunicación han informado de que el incidente podía deberse a un asunto privado entre las víctimas, McMahon ha sido categórico al asegurar que "todavía es muy prematuro para hacer esa afirmación" y que hasta que no se conozca la identidad del tirador "no pueden conocerse los motivos de los disparos". "Esto no debería haber ocurrido en un centro comercial, no debería haber ocurrido en ningún lugar", se ha lamentado el jefe de policía.

El centro comercial, que alberga más de 200 establecimientos comerciales, sigue acordonado mientras continúa la investigación policial. Varios de los clientes que se encontraban en el lugar en el momento de los disparos han sido trasladados a las instalaciones del complejo de cines del área de compras. Para tratarse de un sábado por la mañana, una hora propicia para las compras, "el centro comercial se encontraba bastante vacío", ha reconocido a la cadena CNN uno de los trabajadores del lugar tras ser evacuado por la policía. Los empleados y los clientes -entre ellos varios niños- que se encontraban en el recinto durante el tiroteo han abandonado el lugar escoltados por los agentes.

La policía no ha confirmado ni la identidad de las víctimas, si bien sí se ha asegurado que son un hombre y una mujer alrededor de los 20 años, que trabajaban en el centro comercial. Del responsable no se sabe nada, menos los motivos que le llevaron a sembrar el miedo en un lugar público. En esta ocasión el escenario del terror ha sido un centro comercial, hace una semana fue un colegio de secundaria. Las víctimas inocentes, las reflexiones posteriores sobre la sinrazón de la cultura de las armas en EE UU son, lamentablemente, lugar común en este país. Un estudio publicado a finales de 2013 por la universidad Texas State llama la atención sobre el incremento de tiroteos en EE UU en los últimos años. El autor del informe, el profesor de Derecho Penal J. Pete Blair, define tiroteo como “aquél episodio en el que alguien dispara con la intención de cometer una masacre, aunque no mate a nadie”. Partiendo de esta definición, y de acuerdo con la publicación de Blair, antes de 2008 la media era de ocho incidentes de este tipo al año; en 2010 se produjeron 21 -el récord-; 11 en 2011, y 15 en 2012.

La mayoría de estos tiroteos se perpetran allí donde la gente suele pasar la mayor parte de su tiempo. El 40% en el lugar del trabajo; el 30% en los centros de enseñanza (desde guarderías hasta la universidad); el 18% en espacios públicos al aire libre y el 12% en otros sitios. Hace una semana, un policía retirado abrió fuego en un cine, molesto porque uno de los espectadores de la película estaba escribiendo en su teléfono móvil, una persona murió y otra resultó herida. Un día después un chaval disparaba contra sus compañeros, a las pocas horas, un alumno asesinaba a una profesora en una universidad. Demasiadas tragedias, los primeros datos para las estadísticas de 2014.

Tres muertos en un tiroteo en un centro comercial cercano a Washington | Internacional | EL PAÍS

2 Comentários »

  1. […] See on fichacorrida.wordpress.com […]

    Pingback por É, parece que lá também não vai ter copa | O LADO ESCURO DA LUA — 26/01/2014 @ 11:06 am | Responder

  2. […] See on fichacorrida.wordpress.com […]

    Pingback por É, parece que lá também não vai ter copa | EVS NOTÍCIAS. — 26/01/2014 @ 7:59 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Blog no WordPress.com.

%d blogueiros gostam disto: