Ficha Corrida

29/09/2013

A vez das bicicletas

Filed under: América Latina — Gilmar Crestani @ 10:10 am
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Los latinoamericanos se suben a la bicicleta

Por: Alejandro Rebossio | 24 de septiembre de 2013

Antes el que andaba en bicicleta por Buenos Aires era, en primer lugar, un osado, pues desafiaba a temerarios automovilistas, y, en segundo término, un hippie, un deportista, alguien muy joven o con poco dinero. Ahora se han multiplicado las bicisendas, que ocupan un tercio de ciertas calles, para disgusto de los automovilistas, y también se han sumado a la carrera de los pedales desde oficinistas de traje hasta jubilados. Aunque Latinoamérica no es Ámsterdam, donde la mitad de los viajes se hace en dos ruedas y sin motor, cada vez más la región adopta la bicicleta como medio transporte. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó una encuesta sobre el fenómeno y concluyó que, de seis grandes ciudades relevadas, Bogotá y Santiago de Chile son las que tienen más kilómetros de ciclovías.

La capital colombiana suma 376 kilómetros de bicisendas permanentes y otros 120 de recreativas, con lo que totaliza 496. Las recreativas son aquellas que se abren cuando se cierran las calles a los vehículos motorizados durante un horario determinado, lo que permite que el público participe en actividades físicas tales como correr, caminar o montar en bicicleta. Esto suele ocurrir los domingos, pero también otros días, según cada ciudad lo disponga. Santiago le sigue con 192 kilómetros de bicicarriles permanentes y 26,8 de recreativos, lo que hace un total de 218,8. Lima tiene 110 y seis, respectivamente, es decir, 116 si se suman los kilómetros. Buenos Aires, que en 2009 prácticamente carecía de ciclovías, ahora suma 100 kilómetros de las permanentes. Los más críticos del alcalde porteño, el conservador Mauricio Macri, bromean con que esto es lo único que ha hecho bien en seis años de gestión. La ciudad de México tiene 96,6 de ciclorrutas estables y 24 de las recreativas, con lo que totaliza 120,6. São Paulo cuenta con 68,3 kilómetros permanentes y 119,7 recreativos, por lo que suma 188, frente a una casi inexistencia de vías ciclistas hace cuatro años.

Entre 13 ciudades medianas relevadas, las que tienen más kilómetros de carriles bici estables son Cochabamba (Bolivia), con 32, seguida por Mar del Plata (Argentina), con 30, y Cuenca (Ecuador), con 13. Montevideo cuenta con 11,3 más 2,5 de recreativos, con lo que totaliza 13,8.

Bici

El informe del BID, que se presentó el pasado viernes, indica que, de cinco grandes ciudades analizadas, el 3% de la población de México DF y Santiago tiene en la bicicleta su principal medio de transporte. También el 2% de los ciudadanos de Buenos Aires y Bogotá, y el 0,5% de los de Lima. Entre las ciudades medianas, Cochabamba marcha a la cabeza con el 10%, seguida por La Paz y Asunción, con el 5% cada una, y Barranquilla (Colombia), con el 3%.

Uno de los problemas que enfrentan los ciclistas es el aparcamiento. Algunas metrópolis como Montevideo han instalado portabicicletas cerca de las estaciones de autobús o tren. Buenos Aires ha dispuesto que los parkings estén obligados a recibir bicis y cobrarles el 10% de la tarifa que corresponde a los coches. Cuando hay grandes conciertos, Lima permite el aparcamiento gratuito de hasta 1.000 bicicletas.

Otro inconveniente es el acceso a la bicicleta en un continente donde un tercio de la población vive en la pobreza. El Programa de Bicicletas Brasil establece que el 15% de los fondos recaudados con multas de tránsito se dirija a proyectos sobre uso de bicicletas en todas las municipalidades con más de 20.000 habitantes. En São Paulo, hay empresas privadas que auspician varios programas de préstamo de bicicletas; por ejemplo, el Banco Itaú financia Bike Sampa y una de las empresas de seguros más grandes del país apoya Usebike.

Algunas ciudades han creados sistemas de préstamo gratuito de bicicletas públicas, como Mejor en Bici en Buenos Aires, cuyo alcalde había anunciado este año que iba a empezar a cobrarlas pero después se arrepintió, y B’easy en Santiago. El EcoBici del DF exige un bajo precio por el alquiler. Montevideo y Cuenca comenzarán a ofrecer bicis públicas a finales de 2013 y Goiânia (Brasil) quiere seguirles los pasos.

Determinados ayuntamientos han orquestado créditos baratos para que los ciudadanos puedan comprarse sus propias bicis. La capital argentina ofrece por medio del Banco Ciudad un préstamo, pero restringido a determinados modelos. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, creó el plan Camino a la Escuela, por el que donó 100.000 bicicletas y cascos a los alumnos de escuelas públicas.

Bici1

“Muchos en América Latina y el Caribe aún ven a las bicicletas como un símbolo de clase socioeconómica baja”, advierte el documento del BID. “Sin embargo, hay estudios que indican un cambio en las percepciones de la bicicleta como una necesidad de la gente pobre hacia un signo de riqueza y cosmopolitismo”, añade el informe mientras ciudades como Buenos Aires se ven cada vez más costosas bicicletas plegables por los barrios aristocráticos o de moda. También por allí se repiten las bicicleteadas multitudinarias de Masa Crítica, un movimiento que apoya el uso de la bicicleta como medio saludable y ecológico de transporte en ciudades cada vez más colapsadas por los atascos y la contaminación. “Otras barreras (al uso de la bicicleta) son las preocupaciones vinculadas a la seguridad, miedo a ser asaltados, clima inhóspito, aversión al esfuerzo físico durante el traslado y falta de experiencia en su uso”, completa el BID.

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