Ficha Corrida

03/09/2013

O sistema que não ousava dizer seu nome: ditadura!

El pais › La Presidenta elogió a O Globo y a Sebastián Piñera por hablar de las dictaduras

“Reconoció como un error histórico el soporte que les dio a los militares”

El diario brasileño hizo un mea culpa por haber apoyado a la dictadura de su país. El presidente de Chile habló de los “cómplices pasivos” con Pinochet. CFK elogió ambas declaraciones a través de su cuenta de Twitter.

EL PAIS › LA PRESIDENTA ELOGIO A O GLOBO Y A SEBASTIAN PIñERA POR HABLAR DE LAS DICTADURAS

Las complicidades civiles

El diario brasileño hizo un mea culpa por haber apoyado a la dictadura de su país. El presidente de Chile habló de los “cómplices pasivos” con Pinochet. CFK elogió ambas declaraciones a través de su cuenta de Twitter.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó un editorial del poderoso diario brasileño O Globo, en el que admitieron el error de dar apoyo al golpe militar de 1964. Además reconoció al presidente chileno Sebastián Piñera por sus declaraciones, en las que apuntó a “muchos cómplices pasivos” durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Chapeau O Globo”, señaló ayer la Presidenta a través de su cuenta de Twitter y agregó que en el Tango 01 leyó la noticia acerca de que el diario O Globo se arrepentía de haber apoyado el golpe militar de 1964.

La Presidenta agregó; “Sí, aunque no lo creas, es el editorial del diario brasileño. Uno de los más grandes e importantes del mundo. Pero hay más: reconoce como un ‘error histórico’ el amplio soporte mediático que les dio a los militares que gobernaron ese país por 21 años”. En el mensaje por la red social comentó además que su sorpresa se debía a que “también reconoce que la gente gritando contra el periódico en las calles lo decidió a hacer el mea culpa”.

La referencia de CFK al multimedios brasilero apuntaba al reconocimiento de su error, que fue expresado en una nota publicada en el diario en la que admite su complicidad con la dictadura militar iniciada en 1964 –cuando fue derrocado el presidente Joao Goulart–, que se mantuvo en el poder hasta 1985. Inclusive el gobierno de Dilma Rousseff se encuentra investigando si Goulart no fue envenenado en 1976 en el marco del Plan Cóndor, ideado por las dictaduras regionales para eliminar a sus detractores.

Pero no quedaron allí los reconocimientos de la Presidenta, porque luego continuó con el mandatario chileno Piñera, que al encontrarse cerca la fecha del 40º aniversario del derrocamiento de Salvador Allende, ocurrido el 11 de septiembre de 1973, también se expresó sobre el tema. Fernández de Kirchner transcribió las declaraciones que el trasandino dio al diario La Tercera. “‘Hubo muchos cómplices pasivos’, entre los que mencionó a ‘jueces que se dejaron someter y negaron recursos de amparo que habrían permitido salvar tantas vidas’. ¿Qué tal?”, comentó la mandataria.

El mensaje sobre Piñera surgió un día después de que ella apuntara a la vinculación del jefe de Estado chileno con la aerolínea de transporte aéreo Lan, en declaraciones en las que aludía a la “transparencia”. Al finalizar el mensaje de Twitter, envió un mensaje a sus seguidores, a quienes les señaló: “¿Qué tal? ¿Sabés qué? Más temprano que tarde las cosas cambian en todas partes”.

Página/12 :: El país :: Las complicidades civiles

1 Comentário »

  1. […] See on fichacorrida.wordpress.com […]

    Pingback por O sistema que não ousava dizer seu nome: ditadura! | C O O LTURA — 03/09/2013 @ 7:04 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deixe um comentário

Crie um website ou blog gratuito no WordPress.com.