Ficha Corrida

17/10/2012

Um Nobel da Paz para a violência estatal

Filed under: Europa,Nobel da Paz — Gilmar Crestani @ 7:55 am

Bem, se até Obama ganhou um Nobel da Paz, diante de tantos assassinatos praticados em nome dos EUA, como Bin Laden, Saddam Hussein, os Drones, Kadafi, porque não a Comunidade Europeia, que foi coadjuvante em tudo isso. Para os herdeiros de Alfred Nobel, Estado de Direito é uma bala na testa de quem não gostamos.

Que recoja el Nobel de la Paz un superviviente de Auschwitz

Por: Juan Arias | 16 de octubre de 2012

No es una provocación, pero tampoco es indiferente quién va a recoger el Nobel de la Paz concedido a la Unión Europea.

Nobel de la paz a la UE

José Ignacio Torreblanca, propone en su blog que lo reciba el pensador Jürgen Habemas. Es una buena idea. Y sobretodo es justo lo que añade que no debería recoger el premio ninguno de los actuales burócratas de la UE, de alguna forma culpables del desastre que está viviendo la que fuera una de las mayores conquistas demócratas de la Historia moderna.

Creo normal que cada uno opine sobre el tema. Lo hace también este blog para proponer que sea un superviente de Auschwitz el que recoja ese Nóbel de la Paz.

Justamente en este diario, mi querido compañero, Carlos Yárnoz, europeísta convencido y que conoce como pocos los entresijos de la Unión Europa, nos acaba de recordar que el proyecto de la Unificación de Europa no fue otro que “evitar nuevas matanzas en el Continente donde se han producido las dos guerras mundiales con decenas de millones de muertos”.

Se trata de una verdad que los jóvenes de hoy difícilmente entienden. Parece obvio que el proyecto de la UE es sobretodo económico y que la creación del euro como moneda única fue lo más importante.

No. Lo más importante de la UE es el hecho de que con ella se hacen imposibles nuevas guerras. Y, que sin ella, las guerras volverán a manchar el Continente, no sé si de sangre o de otras ruinas más modernas como las producidas por las guerras financieras que siembran de desocupados y pobres nuestro Continente al que la UE había colmado de prosperidad para todos.

Guerras en Europa
Ahora, bien, si lo primordial de la experiencia de la UE es mantener la paz del Continente y hacer huir los viejos fantasmas de las guerras, nada me parce mejor sino el que reciba el Nobel de la Paz, alguien que conoció y sufrió en su piel el horror de la guerra que causó entre otros crímenes el holocausto de seis millones de judíos.

Aquellos millones de judíos sacrificados, junto con los sacrificados en la Unión Soviética, son el símbolo más elocuente de lo que somos capaces de realizar los europeos cuando, en vez de darnos las manos, nos miramos los unos a los otros con desconfianza, con odio, con rivalidad, y volvemos a soñar de nuevo, como amanezan los movimientos fundamentalistas o neonazis, con volver a las ideas asesinas de falsas purezas que sólo esconden desprecio por el ser humano.
Un superviviente de un campo de concentración, que nos recuerde lo que fue y lo que podría volver a ser una Europa desunida, sería el mejor representante de todos los europeos que hemos recibido ese premio como un acicate a seguir unidos, disfrutando de la paz más larga hasta ahora conseguida en un Continente que durante siglos se alimentó sólo de guerras.

Si otros tienen ideas mejores, que las manifiesten. Todas podrán ser buenas, menos que ese Nobel puedan recogerlo manos de burócratas incapaces de sentir en ellas el dolor de todos los que en este Continente sufrieron un día por la falta de paz y sufren hoy el miedo de perderla.

Canarios en espera de comidaCanarios a la espera de comida

Vientos de Brasil por Juan Arias >> Blogs Internacional EL PAÍS

Deixe um comentário »

Nenhum comentário ainda.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Blog no WordPress.com.

%d blogueiros gostam disto: