Ficha Corrida

14/10/2012

Berlusconi, capo di tutti i capi

Filed under: Itália,Máfia,Silvio Berlusconi — Gilmar Crestani @ 9:13 am

Há que se registrar, acima de tudo, que Sílvio Berlusconi detém 80% dos meios de comunicação da Itália, incluindo a poderosa Mediaset, a editora Mondadori, o Milan, o FININVEST. Lá como cá, os grupos mafiomidiáticos imperam.

Capo di tutti i capi é a expressão utilizada para designar "o chefe de todos os chefes" da máfia siciliana. Desde 1958, este "título" foi ostentado por:

La mafia mancha el norte de Italia

La detención de un político de Lombardía por compra de votos revela el poder

de la ’Ndrangheta. 14 consejeros lombardos, investigados por corrupción

Pablo Ordaz Roma13 OCT 2012 – 22:04 CET14

Agentes de policía junto al cadáver de Salvatore Barbato, muerto a tiros en Nápoles el martes. / c. hermann (AFP)

Las historias de la mafia suelen ser apasionantes, pero esta no lo es. Esta es una historia más bien corriente. No hay muertos, ni excesivo dinero de por medio, ni capos con la voz ronca ni cabezas de caballo entre sábanas de seda. Solo un tipo de 60 años, político profesional, al que se le ocurre entrar en contacto con la ’Ndrangheta —la potente mafia de Calabria, la más peligrosa del mundo— para comprarle el puñado de votos que le falta para ser elegido consejero de la región de Lombardía en 2010.

En principio, el negocio es fácil, una simple multiplicación: si un voto cuesta 50 euros, 4.000 suman 200.000 euros. A tocateja, sin recibos, un apretón de manos y si te he visto no me acuerdo. Pero la historia se va complicando hasta el punto de que la detención, el pasado miércoles, del consejero Domenico Zambetti, del Pueblo de la Libertad, el partido de Silvio Berlusconi, ya está marcando un antes y un después en la política del norte de Italia. El fin de la inocencia. Una inocencia mantenida a fuerza de taparse los ojos.

La captura de Zambetti, alias Mimmo, se produce el miércoles por la mañana, apenas unas horas después de un hecho aparentemente más grave relacionado también con la política y la mafia. El Gobierno de Mario Monti decide disolver el Ayuntamiento de Reggio Calabria (186.000 habitantes, sur de Italia) esgrimiendo un informe de 250 páginas en el que queda claro que la ’Ndrangheta controla las empresas municipales, las licitaciones de obras, la recogida de basuras, el gabinete jurídico y hasta la gestión de los bienes incautados a la propia mafia calabresa.

La región de Milán parecía a salvo, hasta ahora, de la infiltración mafiosa

Pese a la gravedad de la medida y su apellido de histórica —nunca hasta ahora se había disuelto una capital de provincia por infiltración mafiosa, aunque sí un buen número de pueblos—, los hechos no vienen más que a insistir en una enfermedad aceptada. En el sur de Italia, los diferentes grupos mafiosos (la Camorra napolitana, la Cosa Nostra siciliana, la ’Ndrangheta calabresa e incluso la Sacra Corona Unita de Apulia) siguen hablándole de tú a tú al Estado, disputándole el control de las ciudades y de los ciudadanos. Pero lo del Norte….

Lo del Norte parecía ser distinto. En palabras del escritor Umberto Eco, Milán se consideró siempre “el centro de la cultura, sede de las grandes casas editoras, ombligo del mundo productivo, una ciudad blanca que no aceptaba órdenes ni siquiera del Vaticano”. En un artículo publicado en el diario La Repubblica a raíz de la detención del consejero Domenizo Zambetti por la compra de votos a la ’Ndrangheta, Umberto Eco añade: “Milán, que no quería aceptar órdenes de la Roma ladrona [el insulto preferido de la Liga Norte], se ha plegado a recibir órdenes de lo peor del profundo Sur”. En las grabaciones obtenidas por los Carabinieri, no solo queda demostrado que Zambetti paga religiosamente a la mafia calabresa los 200.000 euros convenidos por los 4.000 votos, sino que la ’Ndrangheta lo convierte en su rehén. El político corrupto se ve obligado a colocar en un ente oficial a la hija del capo Eugenio Costantino, a renovar la licencia de la peluquería de la hermana, a adjudicar una vivienda de protección oficial a la amante y, por supuesto, a apañar contratos públicos a favor de la ’Ndrangheta.

La Liga Norte miró para otro lado, afirma el director de
‘La Repubblica’

La investigación saca a relucir un sinfín de detalles escabrosos —el desprecio y la superioridad de los mafiosos ante el político que se echa a llorar—, pero sobre todo la falta de respuesta ante las amenazas y el ambiente de corrupción generalizada. Hay dos datos definitivos. De 60 empresarios de Milán sometidos a extorsión por la ’Ndrangheta, ninguno interpuso una denuncia. Y de los 80 consejeros del presidente de la región de Lombardía, Roberto Formigoni, 14 están bajo investigación judicial, incluido el recién detenido y el propio presidente de la región. Pero Formigoni, también del partido de Silvio Berlusconi, sigue negándose a dimitir. Ilda Boccassini, la fiscal de Milán que ha dirigido la operación, advierte: “Es un asunto muy preocupante. Por primera vez en esta región, aparece de modo clarísimo el delito de la compra de votos. La democracia está contaminada”.

De un mes para acá, los escándalos de corrupción en la política italiana se suceden día tras día. Ha saltado el gobierno de la región de Lacio (centro de Italia) después de que se descubriera que sus consejeros utilizaban cantidades ingentes de dinero público en darse la gran vida, comprarse casas y coches de lujo y engordar sus cuentas en el extranjero. La Guardia de Finanzas, la policía especial que se encarga de los delitos económicos, ha registrado las oficinas gubernamentales de Emilia-Romaña y Piamonte.

El Gobierno de Mario Monti no solo ha disuelto el Ayuntamiento de Reggio Calabria, sino que, hace unas semanas, ha obligado al gobernador de Sicilia a convocar unas elecciones anticipadas ante la quiebra de la región. En sus escaños de la Cámara de Diputados y del Senado, mientras se hacen los remolones para aprobar una ley eficaz contra la corrupción, los políticos se preguntan unos a otros, con una mezcla de ironía y temor: “¿A quién han detenido hoy?”

De todo lo que está pasando no solo es responsable la ’Ndrangheta y los políticos sorprendidos directamente con las manos en la masa. También quienes pudiendo frenar la deriva miraron para otro lado. Lo explica Ezio Mauro, el director del diario La Repubblica: “La misma Liga Norte [el partido nacionalista que sostuvo los últimos gobiernos de Berlusconi] que hoy se indigna y eleva la voz, ayer fingía no ver aquello que todos sabían. Una verdadera fuerza política ligada al territorio tenía la responsabilidad de denunciar el peligro, establecer mecanismos de supervisión, organizar una defensa, una repulsa popular… La Liga gobernaba las tres grandes regiones del Norte, una multitud de ciudades y dirigía el Viminale [el ministerio del Interior]”. Pero no hizo nada. Solo recaudar votos, o comprarlos, mientras gritaba “Roma ladrona” y apoyaba a Berlusconi en el gobierno.

Ahora que se van descubriendo los secretos de las mejores familias, el alcalde de Milán llama a la insurrección popular frente a los corruptos, pero ya es tarde. La ’Ndrangheta, como queda demostrado en las grabaciones de los Carabinieri, ya ha dispuesto de suficiente tiempo para echar raíces muy profundas en el norte de Italia. La mafia ya no es solo un asunto del sur.

La mafia mancha el norte de Italia | Internacional | EL PAÍS

Cruzada anticorrupción a la italiana

Hay una avalancha de nuevos casos y ya se habla de Mani Pulite II. La gran mayoría de los políticos investigados o arrestados por corrupción en las administraciones regionales de Italia pertenecen al partido de Berlusconi.

Por Elena Llorente

Desde Roma

Alguno es del Partido Democrático o de Italia de los Valores (centroizquierda), otros de la Liga Norte (centroderecha), pero la mayoría, la gran mayoría de los políticos investigados o arrestados por corrupción en las administraciones regionales de Italia, pertenece al Pueblo de la Libertad (PDL), el partido de Silvio Berlusconi. La avalancha de nuevos casos en las últimas semanas hace hablar ya en el país de una nueva Mani Pulite, la campaña judicial “manos limpias” contra la corrupción que estalló en la década del ’90.

Hace algunos días fue la región del Lazio, a la que pertenece Roma, la que se vio sumida en el escándalo, sobre todo por el caso de Franco Fiorito, un consejero del PDL que se enriqueció con el dinero de la región. Otros casos del Lazio salieron a relucir poco después.

Ahora es el turno de la región de Milán, la Lombardía, donde 14 integrantes del Consejo Regional –órgano legislativo– y de la Junta Regional –órgano ejecutivo integrado por asesores– han sido arrestados o están siendo investigados por la Justicia. La más clamorosa en absoluto es la situación de Domenico Zambe-tti, consejero regional y miembro del PDL, acusado de haber comprado 4000 votos a los representantes de distintos grupos de la ’Ndrangheta –la mafia calabresa– residentes en Lombardía. En ocasión de las elecciones de 2010, pagó 50 euros cada uno de ellos. Para conseguir ese resultado habría entregado a los clanes mafiosos cerca de 200.000 euros en varias cuotas.

Es inútil que Zambetti diga que no es cierto. Los fiscales que lo hicieron arrestar hace dos días se basaron en numerosas escuchas telefónicas y ambientales gracias a que, como dijo la prensa italiana, le transformaron prácticamente el auto en un micrófono. En efecto, en las elecciones de 2010, Zambetti consiguió más de 11.000 votos, convirtiéndose en uno de los consejeros más votados de la región. Queda por ver todavía qué otras cosas les dio a cambio a los mafiosos, porque normalmente los clanes tratan de usar este medio para luego conseguir contratos y favores de todo tipo.

La infiltración de las mafias en la política ha sido un tema que los italianos asocian generalmente a regiones como Sicilia (por la mafia), Calabria (por la ’Ndrangheta) o Campania (por la camorra), pero raramente con el norte del país. Los habitantes del norte, de regiones como Lombardía, Piemonte y Veneto, han tendido históricamente a acusar de mafioso al sur del país, sin tomar conciencia de que las mafias también se han instalado en el norte desde hace tiempo, como demuestra una vez más el caso Zambetti.

El gobernador de la región Lombardía, el militante ultracatólico y miembro del PDL Roberto Formigoni, también ha sido indicado por la prensa como sospechoso de corrupción dado que un amigo suyo, con el que pasaba vacaciones en las playas más bellas del mundo, Pierangelo Daccó, ha sido ya arrestado. Según los magistrados de Milán, los recursos que la región tenía disponibles para la salud pública habrían terminado en manos del asesor regional de la Salud, Antonio Simone, y de Daccó, que pagando a una serie de personajes públicos, los habrían manejado desde hace diez años como querían, a través de la Fundación Maugeri.

Lo que muchos se preguntan ahora –después de que con una maniobra sorpresiva la Liga Norte y principal aliada del PDL en la región hizo renunciar a todos sus consejeros– es qué hará Formigoni ahora que la Junta y el Consejo Regional se le están cayendo a pedazos. Prácticamente se está repitiendo la misma escena del escándalo del Lazio, donde la presidenta Renata Polverini se vio obligada a renunciar y a llamar a elecciones. Formigoni promete dar una “señal fuerte” de cambio, dijo, tal vez en las próximas horas. Pero seguro es que no se le pasa por la cabeza la idea de renunciar. Sabe, de todas maneras, que la actitud de la Liga lo pone en crisis. “Si los leguistas quieren dialogar, tienen que retirar las renuncias. De lo contrario iremos a elecciones”, dijo.

Hasta el presidente de la República, Giorgio Napolitano, se sintió en la obligación de hacer algún comentario sobre los escándalos. Al recibir a los representantes de la Conferencia de las Regiones de Italia, los instó a una inmediata acción legislativa regional para reducir los costos del mundo político y acabar con el fenómeno de los abusos en relación con el dinero público.

Página/12 :: El mundo :: Cruzada anticorrupción a la italiana

Deixe um comentário »

Nenhum comentário ainda.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Crie um website ou blog gratuito no WordPress.com.

%d blogueiros gostam disto: