Ficha Corrida

04/07/2012

Un exjefe de seguridad de Uribe acusado de narcotráfico se entrega a EE UU

Filed under: A$$oCIAdos,Álvaro Uribe,Colômbia,Instituto Millenium,Narcotráfico — Gilmar Crestani @ 9:03 am

Durante o governo de Álvaro Uribe, a Colômbia foi considerada pelos a$$oCIAdos  do Instituto Millenium,  em oposição à Venezuela de Hugo Chávez, um modelo a ser seguido. Inclusive porque estava importando dos EUA a tecnologia de combate ao narcotráfico. Dia após dia os fatos teimam por demonstrar  que por trás da venda pelo PIG estava uma bem montada máquina de propaganda financiada pela CIA e, quiçá, pelo narcotráfico. A velha imprensa brasileira se comporta como aqueles velhos bispos moralistas, que depois são pegos cometendo pedofilia. A relação de Carlinhos Cachoeira com a Veja é uma espécie de pedofilia comum nos grupos mafiomidiáticos.

Un exjefe de seguridad de Uribe acusado de narcotráfico se entrega a EE UU

El exgeneral Santoyo es sospechoso de colaborar con el crimen mientras trabajaba en Presidencia

Supuestamente recibió de narcos y paramilitares cinco millones de dólares entre 2000 y 2008

Andrea Peña Bogotá4 JUL 2012 – 02:34 CET20

El exgeneral Santoyo.

El general retirado Mauricio Santoyo Velasco, exjefe de seguridad del expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002- 2010), ha sido arrestado este martes, una semana después de que se conociera el pedido de extradición por narcotráfico que hizo en su contra una corte de Virigina, Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía de Virginia se supo que Santoyo, el primer general de la República pedido en extradición en la historia de Colombia, fue trasladado a EE UU este martes después de que él mismo se entregase a las autoridades de la DEA en Bogotá. De inmediato se dispuso un avión para llevarlo al aeropuerto de Dulles, Virginia.

Peter Carr, portavoz de la Fiscalía, aseguró que el expolicía, que acompañó al expresidente Uribe entre 2002 y 2005, se presentará de manera formal ante el juez este jueves 5 de julio para la legalización de su captura, ya que el miércoles 4 -Día de la Independencia- es festivo en Estados Unidos.

Entonces deberá enfrentar un proceso por haber recibido cinco millones de dólares (cuatro millones de euros) a cambio de ayudar a narcotraficantes y paramilitares entre el 2000 y 2008. Supuestamente, el general Santoyo les advertía de policías que los investigaban en Colombia, Inglaterra y Estados Unidos. Todo indica que se habría aliado con “policías corruptos” para ayudar a la mafia, según un informe filtrado a los medios.

El caso de este oficial no ha sido un asunto aislado en Colombia. Es otro de los varios funcionarios del expresidente Uribe que están en líos con la justicia. El de Santoyo es quizá el más grave, pues mientras velaba por la seguridad del jefe de Estado y gracias a su cargo tenía información privilegiada, al parecer recibía sobornos de la Oficina de Envigado (un grupo de sicarios creado en los 80 por Pablo Escobar y que hoy prácticamente está extinguido), y de los paramilitares (que depusieron las armas entre 2003 y 2006).

Todo indica que para la acusación fueron claves los testimonios del narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias El Tuso, extraditado en 2008 hacia EE UU, y de un policía colombiano capturado en el mismo país. El general Santoyo, tras conocer la solicitud de extradición en su contra, había dicho en un comunicado la semana pasada que “siempre he estado y estaré a disposición de las autoridades pertinentes para aclarar cualquier sindicación [acusación] que se me haga”.

Como es de prever, si el policía logra negociar con las autoridades estadounidenses y entregar información, éste sería el primer paso para armar un gran rompecabezas del que Colombia conoce poco: los nexos entre la oficialidad y el narcotráfico.

Un exjefe de seguridad de Uribe acusado de narcotráfico se entrega a EE UU | Internacional | EL PAÍS

Deixe um comentário »

Nenhum comentário ainda.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Crie um website ou blog gratuito no WordPress.com.

%d blogueiros gostam disto: