Ficha Corrida

15/11/2011

Acuerdo con EU no incluye retorno de la DEA ni bases militares: Bolivia

Filed under: Bolívia,Democracia made in USA,Evo Morales — Gilmar Crestani @ 10:20 am
Tags:

La agencia "no luchaba contra el narcotráfico, (sino) controlaba el narcotráfico con fines políticos, fines geopolíticos. Eso ha terminado y terminará para siempre", afirmó Evo Morales

Afp
Publicado: 14/11/2011 09:59

La Paz. El acuerdo marco suscrito la semana pasada con Estados Unidos no comprende ni el retorno de la DEA ni la instalación de bases militares en Bolivia, indicó el presidente Evo Morales en un acto cívico de conmemoración del aniversario de creación del ejército nacional.

"Quiero decir a las Fuerza Armadas, al ejército en su día, que dentro de este acuerdo marco de respeto mutuo no está incluido ni el retorno de la DEA (la agencia estadunidense antidroga) ni las bases militares en Bolivia", señaló Morales.

"En nuestra gestión y por Constitución, jamás volverán las bases militares norteamericanas a Bolivia, menos la DEA", agregó.

Bolivia expulsó a la DEA y al embajador estadunidense, Philip Goldberg, a fines de 2008 tras acusarlos de injerencia en asuntos internos, en medio de una fuerte oposición de derecha a su gobierno. Estados Unidos replicó con la expulsión recíproca del embajador boliviano y suspendió los beneficios del ATPDEA.

La DEA "no luchaba contra el narcotráfico, (sino) controlaba el narcotráfico con fines políticos, fines geopolíticos. Eso ha terminado y terminará para siempre", afirmó Morales.

El mandatario ponderó; sin embargo, el contenido del acuerdo firmado la pasada semana en Washington con Estados Unidos, "después de superar problemas de carácter ideológico", en la perspectiva de normalizar las relaciones diplomáticas, que actualmente se manejan en el ámbito de encargados de negocios.

"Después de superar diferencias, retomamos nuestras relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Tampoco significa que aquí mandan la normas norteamericanas como era antes. Ahora para cualquier norteamericano, aquí rigen nuestra Constitución, nuestras normas", dijo.

La Jornada en Internet: Acuerdo con EU no incluye retorno de la DEA ni bases militares: Bolivia

Deixe um comentário »

Nenhum comentário ainda.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Blog no WordPress.com.

%d blogueiros gostam disto: